Hijos / Hijas de Perú

Carta al Papa Francisco


15 de Enero de 2018 - Hij@s de Perú Foto - Carta al Papa Francisco

Papa Francisco. 

Recibimos con esperanza su visita a nuestro País, confiamos en que trae consigo un mensaje de lucha en defensa de los Derechos Humanos, particularmente de los presos y presas, de los inmigrantes y de los más desposeídos de la tierra. En ese sentido, conocedores de la importancia que tiene para millones de peruanos y peruanas su mensaje nos permitimos escribirle. 

En los años 80 en el Perú se desato un conflicto armado interno que produjo mucho dolor, sufrimiento y muertes, fueron años muy duros. Muchos de nuestros familiares han sido militantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) uno de los actores armados del conflicto. Por sus acciones contra el Estado peruano, las cuales también provocaron víctimas en la población civil, fueron juzgados y sentenciados a muchos años de prisión. 

Es bueno que se sepa, nuestros familiares pidieron perdón a las víctimas. Primero el año 2003, en el marco de la elaboración del Informe de la “Comisión de la Verdad y la Reconciliación”. Después el año 2013 en el marco del llamado “Mega Juicio” nuestros familiares reconocieron sus acciones y afirmaron que el único camino para avanzar en el proceso de reconciliación es la construcción de una real democracia, con justicia y derechos humanos para todos. 

El año pasado, al cumplirse 20 años de la última acción militar del MRTA, volvieron a pedir perdón a las víctimas y reafirmaron su vocación democrática. Así mismo pidieron nuevamente la libertad de sus compañeros aun en prisión y que se reinicie el camino de la reconciliación, como en Colombia donde muchas personas se esfuerzan por lograr justicia y paz. 

Nosotros, el colectivo “Hijxs de Perú” del que forman parte también hijos e hijas de quienes militaron en el MRTA, le escribimos esta carta porque consideramos que su mensaje es escuchado y por eso mismo puede apoyar en el esfuerzo de una reconciliación con justicia en el Perú. Nosotros no estamos pidiendo ni indultos, ni amnistías, sino el inmediato restablecimiento de los beneficios penitenciarios, derechos inalienables de cualquier persona, los cuales que fueron anulados en el gobierno de Alan García. 

Consideramos que eso es paso importante para la reconciliación. Estos beneficios son derechos básicos de cualquier preso, y al anularlos no sólo prolongan su carcelería sino que se convierte a la justicia en venganza, y no en un proceso de resocialización, con lo cual la pena pierde todo su sentido, además de impedir la reconciliación. 

En este caso específico, el de nuestros familiares ex militantes del MRTA, lo que pedimos en concreto es que pueda interceder ante el Estado y el gobierno peruano para que se le restablezcan sus derechos.

Esperando que su llegada traiga un mensaje profético que anuncie la paz y reconciliación verdadera y que denuncie la impunidad, el indulto y las injusticias. Un mensaje que nos ayude en esta causa por una sociedad más justa, más humana, sin impunidad y en paz. 

¡Un país reconciliado y con justicia no se construye con impunidad!

¡Por una paz con reconciliación real!

Atentamente 

Hijxs de Perú

 

 

blog comments powered by Disqus