Hijos / Hijas de Perú

¿Lealtad al estado? Pero si el Estado somos todxs…


13 de Agosto de 2013 - Hij@s de Perú Foto - ¿Lealtad al estado? Pero si el Estado somos todxs…

—JIMÉNEZ: En sus manos, el Perú.
—ROJJASI: Sí, ministro.

Extracto de los audios en donde Juan Jiménez (Ministro de Justicia), Pedro Cateriano (Agente ante la CIDH por el caso Chavín de Huantar) y Cesar San Martín (presidente del Poder Judicial) representantes del Ejecutivo le plantearon sus deseos sobre el caso a la jueza Carmen Rojjasi (presidenta de la Tercera Sala Penal Liquidadora que veía el caso) . En ese momento, una sala penal de la Corte Superior estaba por sentenciar a Vladimiro Montesinos, Roberto Huamán y Nicolás Hermoza como responsables mediatos por supuestas ejecuciones extrajudiciales en el rescate de rehenes de la embajada de Japón, en 1997.
Actualmente, a pesar de la sentencia de la CIDH en el caso Chavin de Huantar, el Poder Judicial no ha encontrado culpables para el asesinato del emerretista rendido Eduardo Cruz Sánchez, alias “Tito”. Absolvió por falta de pruebas a los máximos representantes del SIN y del Ejército. Antes, había excluido de responsabilidad a los comandos, dándole validez a conclusiones del fuero militar.

 

Lo revelado con los audios...

Escucharlos resulta vergonzoso, oír funcionarixs públicos admitir la existencia de una ejecución extrajudicial, reconocer lo corrupto que son los acusados de ser responsables de dicha ejecución, y aun así considerar que lo importante no era el esclarecimiento de los hechos ni el castigo a los responsables, sino “limpiar” al Estado.  En otras palabras no se trata de la justicia ni los derechos humanos, se trata de justificar a toda costa ese Estado.  Cómo llevar a cabo entonces un proceso de Verdad y Reconciliación, cómo lograr la (re)construcción de un Estado incluyente, donde la justicia sea para todas las poblaciones e individuos, incluyendo aquellas personas que en un momento histórico concreto optaron por la subversión– estemos o no de acuerdo con su accionar.

Esta injerencia por parte del gobierno en el poder judicial para el caso Chavín de Huántar, no es un hecho aislado. Y esto lo conocemos lxs familiares de muchas víctimas de los crímenes de Estado y activistas de derechos humanos, en nuestra incansable brega por lograr justicia. Juega contra todxs nosotrxs procesos inacabables de retardación de justicia, constantes cambios de jueces y reinicios de los juicios orales desde cero, campañas mediáticas contra las víctimas, sentencias absolutorias o revocaciones de las sentencias  que dejan crímenes sin resolver(1). Esta situación se agudiza  aún más cuando se trata de personas que pertenecieron al MRTA o SL, así en casos como El Frontón, Los Molinos, Comando Rodrigo Franco, el Estado encubrirá a los responsables –hasta manipulando pruebas y desprestigiando expertos, “unificando criterios” como se puede notar en los audios–, haciendo desaparecer también la justicia.

Pero estos no son casos particulares, son mecanismos que se activan como parte de un trabajo sistemático que busca como siempre mantener en la impunidad las violaciones a los derechos humanos, y al mismo tiempo, mantener la legitimidad de la violencia por parte del Estado. Esa violencia estatal que durante la guerra torturaba, asesinaba, desaparecía, violaba no se ha desvanecido simplemente, sino que se traduce en lo que hoy vivimos cada día con más fuerza, la criminalización de la protesta. Ejemplos recientes de esto son la represión policial ante las protestas contra lo que se conoce como ‘la repartija’ (#tomalacalle), o mucho más cruenta la que se lleva cabo contra la población en Cajamarca (#conganova)(2). Estas acciones van acorde con otras como la réplica de la retoma de la residencia del embajador de Japón(3) o con la campaña Terrorismo Nunca Más(4) donde el Terrorismo de Estado no sólo no existe sino que es legítimo. ¿Por qué? ¿Cuál es la intención de mantener en nuestra memoria sólo ciertos hechos que marcaron nuestra historia reciente? ¿El Estado sólo recuerda ciertos hechos porque así fueron? o ¿Hay detrás una intención de potenciar en nuestras memorias estos hechos para "borrar" otros? ¿Qué hechos se potencian y que hechos se dejan marginales? ¿Qué memorias importan y cuáles importan para deslegitimarlas? ¿Por qué derechos humanos solo para algunos y para otros la injusticia? ¿Qué intereses hay detrás de todo esto y quiénes los beneficiados?

Y es sobre toda la indignación y sufrimiento de todxs, sobre todo un país que reclama por un real Estado de Derecho, por poderes independientes, por verdad y justicia, que nuestra clase política utiliza casos como este para sus intereses particulares. Fujimoristas y Apristas, por demás causantes de tantas violaciones a los derechos humanos, hoy se alzan para imputar, denunciar y rasgarse las vestiduras frente a lo expuesto en los audios. No nos dejemos engañar, lo claro es que, sí se cometió una violación a los derechos humanos tiene que ser juzgada y castigada, más allá de los intereses políticos particulares, no nos podemos permitir más impunidad. A 10 años de la presentación del informe final de la CVR, ¿qué mayor interés político puede haber que la verdad y la justicia como medios para construir una verdadera reconciliación?

_______________________________________

 

1.- Algunas cifras:

  • Casos denunciados: Desde la década de los 80s la población ha presentado miles de denuncias ante las fiscalías y la Oficina General de DDHH. La CVR también recogió una gran cantidad de denuncias a través de los testimonios

  • Casos archivados por las Fiscalías Supraprovinciales: Aproximadamente 1400 investigaciones.

  • Casos con sentencia (años 2005 - 2012): 9 sentencias condenatorias, 11 mixtas y 26 absolutorias.

  • Casos con sentencia año 2013: 4 absolutorias y 1 condenatoria.

  • Casos en juicio oral: 14 (el último iniciado es el caso Comando Rodrigo Franco)

Fuente: www.rightsperu.net (datos de Jo Marie Burt)

2.- En lo que va del gobierno de Ollanta Humala han muerto 27 personas por la violencia represiva del estado. Fuente: Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

3.- “Contra la teatralización del horror” - http://www.hijosdeperu.org/blogs/21/22-de-abril-contra-la-teatralizacion-del-horror

4.- “Campaña Terrorismo Nunca Más” - Página Oficial

 

 

 

blog comments powered by Disqus