Hijos / Hijas de Perú

Abril en la Memoria


25 de Abril de 2013 - Hij@s de Perú Foto - Abril en la Memoria

A casi 10 años del informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, seguimos escribiendo la historia...


Abril en la Memoria, sus fechas e historias, nos interpelan a juntarnos, a recordar y repensar nuestras vidas como parte de esos hechos, como forma de reconstruir nuestras historias y articularlas con otras, esas que no aparecen en los reportes ni en los libros. Todo esto para (re-)escribir una historia colectiva, articulando de nuevas formas el pasado con el presente, transgrediendo las barreras generadas por la estigmatización desde la "historia oficial".

Abril en la Memoria visibiliza distintos hechos de violencia ocurridos en nuestro país durante el conflicto armado interno y que hoy, a casi 10 años del informe final de la CVR muchos siguen silenciados, con memorias censuradas, y olvidos obligados. Esos hechos han marcado nuestra historia, la forma en que miramos nuestro presente y construimos futuros.

Abril en la Memoria rechaza la memoria que se utiliza para dividirnos, para legitimar unas versiones sobre otras, estigmatizando aquellas que resultan inconvenientes para el discurso oficial.

Abril en la Memoria le dice NO a la Ley del Negacionismo porque es un peligroso instrumento que busca imponer una lectura del pasado, que haría imposible que podamos pronunciarnos, y a la vez escuchar esas otras historias, como las nuestras, como las de muchas otras personas y colectividades a las que aún no escuchamos atentamente, aquellas que desestimamos y que ni tan siquiera volvemos a ver.

Este es nuestro Abril en la Memoria, más que una declaratoria es una convocatoria desde H.I.J.O.S. de Perú, a todxs las y los que queremos crear, trabajar, organizar y luchar por un Perú con paz, justicia, y sin impunidad.

Porque la memoria es un verbo que nos empuja a decir y hacer.

Abril, 2013

H.I.J.O.S. de Perú, Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio.

 

 

blog comments powered by Disqus