Hijos / Hijas de Perú

Ante el Fallo de Villa Stein


27 de Julio de 2012 - Hij@s de Perú Foto - Ante el Fallo de Villa Stein

Ante la sentencia toda nuestra indignación, con nuestra indignación a re-construir la justicia

El grupo Colina fue un comando paramilitar creado desde las entrañas del Estado con la finalidad de eliminar a los movimientos sociales que se oponían al régimen fujimontesinista con el consiguiente mensaje simbólico para toda la población: tus luchas pueden ocasionarte el mismo final. No fue una mera advertencia, se trataba de una política del miedo, en la cual el Grupo Colina era una pieza fundamental. La Cantuta, Barrios Altos, Pedro Yauri, Santa son ejemplos contundentes de crímenes de lesa humanidad perpetrados sistemáticamente para consolidar, a través de la represión y el miedo, un modelo político económico que impera hasta hoy en nuestro país.

El fallo de Villa Stein no sólo es una vergüenza nacional, sino que demuestra una total indiferencia con las víctimas, sus familiares y para con una sociedad que busca reconstruirse después de tantos años de violencia política. Esta violencia logró acrecentar las hondas divisiones existentes en un país que aún no logra articular su diversidad. Sentencias como esta sientan las bases, las excusas para que casos como Accomarca, Molinos, Rafael Salgado Castilla, Estudiantes de la Universidad del Centro, Comando Rodrigo Franco, Los Cabitos, los penales y muchos más sigan impunes, para que muchxs luchadorxs sociales pasaran o sigan pasando tantos años de carcelería, mientras muchxs responsables por las tragedias que aún vivimos sigan impunemente libres.

Así, la sentencia, al declarar que no son crímenes de lesa humanidad abre la posibilidad para la disminución de las penas de Fujimori y Montesinos quienes crearon el Grupo Colina y encabezaron este régimen y sus crímenes. La articulación de nuestra diversidad, la re-construcción social, esa que generará una sociedad sin impunidad, no se dará sólo desde el Estado, que si bien es cierto a partir de la CVR ha realizado acciones encaminadas a la reconciliación por un lado, por otro sigue reproduciendo un discurso que estigmatiza y profundiza las divisiones sociales.

Estamos llamadxs todxs a participar activamente en este proceso que pasa por construir una visión de justicia más amplia; que pasa, por no callar ante la represión de aquellxs que protestan contra el modelo de desarrollo que se impulsa; y por demandar que en el Perú de hoy no pueden quedar impunes las muertes producidas por la criminalización de la protesta en Bagua, Celendín, Cajamarca, Espinar y tantos otros pueblos peruanos.

Para HIJXS de Perú habrá justicia cuando crímenes como los del grupo Colina no sean impunemente minimizados; cuando las políticas de reparaciones no pasen solamente (aún siendo necesario) por monumentos y reparaciones económicas; cuando la estructura política, económica, social legitimada por una constitución impuesta en la dictadura que se mantiene hasta hoy, no permita más hambre y exclusión; cuando se valore nuestra diversidad y sea esta el motor de la nueva sociedad; cuando generemos espacios de diálogo en donde nuestras experiencias pasadas y actuales no sean estigmatizadas, nuestras historias y luchas, nuestras resistencias, no sean criminalizadas y empecemos a reconocernos todxs, a revalorarnos y a sentirnos sujetos, actores y actrices de cambio, de construcción de una sociedad donde el silencio y el olvido sean males del pasado.Así iremos aportando en la construcción de esa sociedad justa y sin impunidad que tanto anhelamos.

Porque todas las vidas Importan

Porque no Callamos

Juicio y Castigo a los responsables

Hijxs de Perú Contra toda Impunidad

 

 

blog comments powered by Disqus