Hijos / Hijas de Perú

Exiliados deben ser todos aquell@s que tienen un padre atrasado, tan atrasado que nunca llega.


27 de Octubre de 2011 - Rafael Foto - Exiliados deben ser todos aquell@s que tienen un padre atrasado, tan atrasado que nunca llega.

No soy exactamente un exiliado, pero si tengo un padre que es atrasado. Hace 18 años que asesinaron a mi padre. Hace exactamente el mismo tiempo que vivo en un eterno estado de nostalgia. Hace tanto tiempo que vivo pensando cómo sería si lo tuviera cerca, cómo serán sus caricias, sus abrazos, cómo es su voz su risa. Cómo sería mi vida si no me lo hubieran arrebatado, como sería este presente tan diferente al que el soñó y luchó hasta ese final.

Muchas cosas pienso y siento, que guardo para mis adentros, que guardo porque son cosas que quisiera sólo decirle a él. Cosas que quizás él sepa y cómo añoro el día en que responda de la forma que fuera. Hay tantas formas en que los seres humanos nos comunicamos y me pregunto ¿ellos eliminan hasta esa forma cuando quieren acabar con nosotrxs? Hace unas semanas soñé por primera vez con él en estos años de lejanía. Que sensación más dulce. Era un sueño del cual realmente no quería despertar, un sueño en el que por fin podía de alguna forma sentirlo cerca, pues uno fue educado para sólo sentir con los 5 sentidos y ese día, ese hermoso día sentí con otra parte, sentí con amor.

Recuerdo que era como decirle sin palabras todo lo que tengo contenido. Te extraño demasiado, añoro estar al lado tuyo, recibir tu amor ese tan grande que te hizo hacer cada una de las cosas que hiciste por mí y por todos. Recuerdo que sólo iba de tu mano y paseábamos por muchos lugares donde antes habíamos estado, recuerdo que juntos veíamos a la familia y yo, sin palabras igual, iba contándote todo lo que había sido mi vida después de ese día. Recuerdo haber tenido ganas de hablar de tu familia, de lo que me hacen sentir, pero callé, creo que fue bueno, pues recuerdo ese sueño como algo tan precioso que ni mis propias ganas de decir todo lo que tengo contenido al respecto pudieron contra la lucha por la perfección en el recuerdo.

Hoy se cumplen 18 años, ya somos mayores de edad, pero nos sigue doliendo como niños que somos, que seremos; porque vivimos intensamente, sintiendo al máximo todo, y quizás por eso, en ese sentir cada día más, siento que nos acercamos más y más. Te siento cada día más ¿sabes?, y quizás también porque nos encontramos a través de mi hermano, de tu hijo, de tu último hijo que dejabas cuando partías forzadamente, y que hoy 18 años después encontré.

Te amo padre, te amo tanto que describir en palabras la falta que me haces no puedo, no puedo porque las sociedades aún no inventan letras para remediar todo lo que ocasionan, porque sólo existen palabras para hilar tristezas y rabias, pero hombres y mujeres como tú cada día hacen cosas que luego serán nombradas y sólo entonces, quizás, pueda decir y transmitir esto que siento.

 

 

blog comments powered by Disqus